![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVCw5zbOwZenx9V07XtZBnJCJF__MzOwfD3OIISmm1HPr9yHbx3KRvbDGwvis0SBGs8uIKXagZxaOBqEPBU41MujC0MU6zWVK8hr0nboVLtZ21wRVFDGIPO7Aqk1hFp9eJ9C7HWekSYUhP/s320/Dibujo01.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqoeZAyThvr30I2po6hUTM3A64tUZI4P_0bZn_nXemLmv-X34NQKaZBopJJaUFLs8G8FWZxwef10BLRHyjuzX4TJZTgV20_E8oZk8BdKwx3Ue9ASY0VBk-X-GMUrhHGD0bq9h0el7qNgH_/s320/Dibujo01.jpg)
Los cambios vertiginosos que se han presentado en el contexto social, político, económico y tecnológico a nivel nacional e internacional hacen que nos encontremos viviendo en la sociedad del conocimiento. Jordi Adel refiere que actualmente el aprendizaje se opera a través de bits, las escuelas forman nodos de red, el conocimiento es un derecho de todos, que nos permita eliminar las barreras de actitud y habremos de cambiarla para ser creadores y construir juntos para humanizar.
Ante estos y otros cambios los docentes a nivel medio superior debemos incorporar las TIC en el ámbito académico, como herramienta que nos permita desarrollar habilidades y conocimientos en el alumno que le permitan enfrentar retos actuales y futuros.
Es por ello que antes de elaborar la planeación didáctica de nuestro curso, es importante diagnosticar ¿Que es lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet .
Para ello se aplico un cuestionario con las siguientes preguntas abiertas a 25 estudiantes del grupo 632, turno vespertino del Colegio de Bachilleres Plantel 12 “Nezahualcóyotl”:
¿Utilizas el internet?
¿De qué forma lo utilizas?
¿Qué tipo de información, música, fotos y videos buscas en internet?
Y ¿Que información intercambias y con quién? Explique.
Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
· El 100% de los estudiantes encuestados hacen uso del internet
· El internet les permite buscar información para elaborar tareas o trabajos de investigación de sus diversas asignaturas.
· Buscan o conocen los cantantes o grupos de moda.
· Obtienen fotos de deportistas, cantantes y lo nuevo en tecnología de celulares, computadoras, autos, entre otras cosas.
· Ven los títulos de películas de estreno, horario y lugares de estreno.
· Ven y/o escuchan noticias de espectáculos, deportes y temas relevantes del día.
· Obtienen letras de canciones (Karaoke)
· Toman imágenes, y pensamientos de para la reflexión humana.
· Graban videos de música: pop, banda, norteña, rock, etc. (varia en relación a los gustos y preferencias de los alumnos)
· Se dividen el trabajo por equipo, lo buscan en el internet y lo intercambian por medio del correo electrónico o bien uno busca la tarea y se las da a sus compañeros a través del correo.
· Algunos estudiantes pertenecen a grupos de amigos entre los cuales intercambian música de: rock, pop, regatón, etc.
· Copian y envían letras de canciones a sus amigos para mandárselas a sus compañeros y amigos a través del chat.
· Muchos estudiantes compran boletos para asistir a diversos eventos como: futbol, antros, salones de baile y cine, entre otros.
· Comparten los mensajes que les envían compañeros y amigos a través de documentos adjuntos y que muchas veces reenvían o fueron reenviados.
· Algunos estudiantes han subido al internet videos de ellos y sus amigos, así como han elaborado blog, de temas como: cuidado del medio ambiente, música, en contra de la represión, entre otros.
A partir de la información obtenida, en plenaria se formulo una estrategia con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula, así como ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Se acordó que para la asignatura de Control y procedimientos para el manejo de recursos humanos, formarán un directorio con los integrantes del grupo (nombre, teléfono y correo electrónico), formarán equipos de 5 personas de los cuales elegirán a un coordinador, posteriormente se dividirán el trabajo para buscar información en fuentes bibliográficas, hemerográficas y en internet sobre el tema a tratar y formaran un blog por equipo (con texto e imágenes representativas), en el cual participaran los otros equipos, a si mismo enviaran sus tareas vía correo electrónico para ser revisadas y retroalimentadas enviándoles las correspondientes observaciones.
Sugieren los estudiantes que el profesor forme foros de discusión tanto de los temas a tratar como de temas de interés para ellos como música, videos, fotos, etc.
buen post!
ResponderEliminarLa labor docente cuando se inicia en ella, es por que no teniamos mas opciones, pero cuando la realizamos en verdad nos damos cuenta que es la más sacrificada y gratificante en lo que se refiere a preparar jovénes para un mejor nañana. Realizarla con profesionalismo y amor es lo principal en esta labor
ResponderEliminarMargarita.
ResponderEliminarYa te había comentado que somos vecinas (trabajo en el CETIS 37 Y EL CONALEP NEZA II) un día tendré que visitarte para que me enseñes como elaboraste tu blog, es muy bueno, yo tarde días y me costo mucho esfuerzo.
Saludos
Lety.